Su navegador no acepta javascript
10 de julio de 2020
Agenda de Eventos
 

cityhall-admin Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona

Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona


arch El Caño

El Caño

Lugar histórico cerca de la Iglesia, en una preciosa plaza desde la que se divisa la depresión del río Cacín y los extensos campos de olivos. Cuentan nuestros mayores, que en el último tercio del siglo XIX, se ordenó la canalización de un hermoso manantial que emanaba del corazón de la tierra. Para ello, se construyó un pilar con tres caños de agua donde la gente llenaba sus damajuanas, cántaros y botijos, dos pilares medianos que servían de abrevadero para los animales de arrieros y pastores y un lavadero al que se acudía desde todos los rincones de nuestro pueblo con canastas de mimbre para hacer la colada. Es imposible nombrar Moraleda y no evocar la imagen de El Caño junto a sus moredas, fuente inagotable de vida, símbolo y testigo agradecido de la historia y del futuro de nuestro pueblo.


arch Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias

Esta situada en la parte baja del pueblo, en el casco antiguo. Tiene una antigüedad aproximada de doscientos años. Es un edificio sencillo con dos naves. Una principal que alberga el altar mayor presidido por la majestuosa imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Moraleda de Zafayona. Y otra lateral en la que se ubican preciosas capillas murales dedicadas a San José y al Sagrado Corazón de Jesús. Sobre el muro lateral izquierdo se disponen hornacinas en las que se venera a la Inmaculada Concepción, San Antonio y San Isidro. Completan esta sencilla decoración pequeñas esculturas y cuadros. Destaca su esbelta y bella torre, construida mucho después que la sala principal, hace unos cien años, bajo el mecenazgo de Dª María de Coca. En 1923 la torre se trasladó de la parte de atrás del templo en la que existía una de menor tamaño, a la fachada principal. En el año 2007 cambió la disposición del campanario y de su reloj e introdujo los motivos decorativos que embellecen el conjunto arquitectónico.


arch Yacimiento del Cerro de la Mora

Yacimiento del Cerro de la Mora

El yacimiento está localizado en la llamada Depresión de Loja, Surco Intrabético, se sitúa en la vega norte de Granada, a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de la Barandilla. La importancia del yacimiento arqueológico de Cerro de la Mora, en Moraleda de Zafayona (Granada), radica en la entidad y complejidad estructural que éste presenta, adquiriendo una gran representatividad gracias a su ocupación ininterrumpida, desde el siglo XV a. C. hasta el siglo II o III d. C., para conocer posteriormente ocupaciones esporádicas tanto como lugar funerario como de hábitat hasta tiempos medievales.Su secuencia cronológica se inicia en las fases finales de la Cultura del Argar y se desarrolla con continuidad hasta el bajo Imperio Romano, lo que posibilita el estudio de las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que han supuesto las colonizaciones, la gestación de los pueblos ibéricos y la romanización de la Península. En 2004 fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica Decreto 479/2004, de 1 de septiembre


arch Puente del río Cacín

Puente del río Cacín

Fue diseñado por el Ingeniero Jefe de Obras Públicas D. Juan Santa Cruz. La obra finalizó en 1933, supuso un gran paso en las vías de comunicación del pueblo facilitando el tránsito de coches, carros y bestias procedentes de Alhama y especialmente la aparición de un incipiente comercio procedente de la Costa malagueña, que encontró en Moraleda la puerta hacía la Vega Granadina


arch Barrio de las Cuevas

Barrio de las Cuevas

En la primera mitad del S.XIX, la mayoría de los habitantes de Moraleda vivían en cuevas. La mayor parte de las cuevas se concentraban en la colina del Pico Grajo y en el actual Barrio de las Cuevas que comprende entre otras las calles Eras, Perchel. En la segunda mitad del siglo XX, un temporal provocó la inundación y hundimiento de la mayor parte de las cuevas, lo que conllevó el abandono de una forma de vida que marcaría para siempre la identidad e historia de nuestro pueblo.