Su navegador no acepta javascript
05 de junio de 2020
Agenda de Eventos
 

Moraleda esconde una gran riqueza natural y paisajística. La mayor parte de su territorio se expande por una amplia llanura acolinada hacia el río Genil, el núcleo originario del pueblo se encuentra en la colina escarpada junto al valle del río Cacín. Todo el conjunto está rodeado de sistemas montañosos, resaltando la silueta de valle de esta zona.

Gran parte del territorio ha sido roturado para el cultivo, destacando los grandes campos de olivar. Otros cultivos que moldean el paisaje del pueblo son los campos de almendros. Destaca también sobre los cultivos herbáceos el esparrago, y otros como el maíz o forrajes.  

Es muy común ver en nuestro territorio grandes rocas, no solo en barrancos sino también en medio de la naturaleza. Aquí se incluirían los llamados Tajos del Turro, una pared rocosa situada entre ambas localidades.

Es muy importante el agua. En el municipio hay abundantes manantiales de agua que van a parar a los ríos. Junto a los se han establecido unos grandes parajes de alamedas, plantas herbáceas, arboles como pinos o encinas, etc. Es aquí donde se ha conservado mejor la vegetación natural. También son destacables los pinares. Otras plantas herbáceas que dan singularidad a nuestro municipio son el esparto, el romero o el tomillo, dando pie a paisajes que recuerdan a zonas secas, a paisajes semiesteparios en zonas de montaña y colinas, y en zonas escarpadas.

Estos ríos son el Cacín al oeste y el Genil al norte. El río Cacín, destaca por el amplio valle que ha conformado, estableciendo un paisaje excepcional cercado de grandes colinas y paredes rocosas, y en el fondo un amplio valle que ha dado lugar a grandes extensiones de olivar. El otro río es Genil, que ha dibujado en su cauce un paisaje acolinado y en muchas zonas esta también guarnecido por formaciones montañosas y rocosas.

En nuestro término, también vemos la llegada de otro río, el Alhama, que vierte sus aguas al Cacín en la zona popularmente conocida como El Monte o Fuente de la Higuera.